MANIFIESTO RAFAELA

OBRA COLECTIVA. SOLCITADA POR EL INTENDENTE OMAR PEROTTI. AÑO 2011DESCARGA PDF

Nosotros, miembros de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado de Rafaela, en el año del vigésimo aniversario de su creación, damos a conocer el siguiente documento con carácter de Manifiesto, para compartir con todos esta declaración pública de principios e intenciones, que esperamos, permitirán a partir de hoy delinear la dirección estratégica de las políticas que regularán el abordaje de la discapacidad; de este modo comenzarían a trazarse los primeros bosquejos de la eventual legislación, vinculada con la temática.

Este es un mensaje dirigido a la ciudadanía en general, y lo ponemos a consideración, para ser debatido y enriquecido desde encuentros y experiencias futuras pertinentes.

Nos dirigimos especialmente a:

  • · Las personas con discapacidad
  • · Sus familias
  • · Las autoridades políticas
  • · Los dirigentes institucionales
  • · Los técnicos y profesionales.
  • · Los comunicadores sociales

Nuestras políticas están destinadas a generar acciones para que:

1. Las personas con discapacidad hagan escuchar sus voces, expresando sus necesidades, intereses y deseos, siendo ellos los protagonistas de sus procesos de crecimiento y desarrollo.

2. Las familias, las instituciones, los profesionales y técnicos, los organismos públicos y privados, acompañen y favorezcan estos procesos de desarrollo, planificando acciones, instrumentando medios, administrando recursos, de modo tal que nuestro movimiento suscite las condiciones óptimas para el despliegue saludable de la vida del niño en una inserción comunitaria progresiva y constante.

3. Los profesionales y técnicos comprendan que la emisión de un diagnóstico estático, definitivo y basado sólo en las deficiencias, puede constituirse en un destino. Por esta razón es conveniente avanzar en la valoración de las capacidades y posibilidades desde el inicio del proceso, siendo imprescindible, posteriores valoraciones periódicas que den cuenta del progreso hacia la salud, más que la descripción de las limitaciones surgidas de los cuadros o patologías.

4. En relación a lo anterior se manejarán además datos fieles a la realidad de las características funcionales de la persona al momento de la evaluación, de manera tal que los diagnósticos sean instrumentos que sirvan de orientación para el trabajo y la prestación de los servicios, optando siempre por los criterios menos restrictivos y los más habilitantes de capacidades y potencialidades. Entendemos esto como un proceso dinámico, abierto y flexible, sustentado por la evolución saludable del niño.

5. La Comisión Asesora Municipal del Discapacitado de Rafaela se constituirá en Centro de Pre-admisión, para instituir mecanismos y procedimientos de orientación y derivación de las personas con discapacidad. Luego realizarán el proceso de la orientación específica en la institución acorde a la evaluación realizada. Dicho Centro estará integrado por miembros de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado, en forma rotativa y garantizando la representatividad de los diferentes servicios y por profesionales o técnicos idóneos en la temática de la discapacidad.

6. Los planes de acciones que se diseñen y ejecuten en beneficio de las personas con discapacidad tenderán a la formación de ciudadanos iguales ante la ley, potencialmente capaces de ejercer sus derechos y de afrontar con responsabilidad sus obligaciones.

7. Las instituciones dedicadas a la atención de las personas con discapacidad, además de brindar servicios específicos en sus ámbitos propios, tenderán a la inclusión de las personas en diferentes espacios de aprendizaje, de rehabilitación, de recreación en la vida cotidiana que ofrece la sociedad, favoreciendo una real integración social.

8. Los integrantes de la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado: representantes de las autoridades políticas de la ciudad, instituciones públicas y organismos sin fines de lucro, se comprometerán a revisar y evaluar los procedimientos y los mecanismos de funcionamiento que se vienen poniendo en práctica con el fin de continuar sosteniendo y/o mejorando este modelo de trabajo coordinado y complementario, en favor del diseño de las políticas públicas relativas al área de la discapacidad.

9. Las autoridades políticas de la ciudad, las instituciones públicas y los organismos sin fines de lucro velarán por la existencia de los servicios que requiere la población con discapacidad, en todas las etapas de su vida, desde el nacimiento, a la vida adulta, a través de dispositivos comunitarios acordes a las necesidades reales y accesibles para todas las personas con discapacidad, coordinando esfuerzos y evitando la superposición y/o dispersión de los mismos.

Rafaela, ………………. 2011.


Scroll al inicio